0 comentarios

LAS  4  ARMAS PARA PODER DANZAR
Ixkuaymecatl: es de ixtri ( rostro Ç), coay¨(frente), y macatl(mecate). Literalmente , mecate que divide  ala cabeza de la cara por la frente . es una prenda  solar , 100% mexika. Color rojo para el sol. Simbólicamente significa el nacimiento de cada uno y la que al nacer  lo primero  en verse  es la mollera crisma  o coronilla solar.
Representa  la dualidad, los  abuelos  la usaban en la cabeza por que era una forma de representar seriedad e inteligencia . Al usarla  ala altura de las sienes  corta la circulación haciendo que el corazón bombee sangra mas rápido al cerebro  haciendo trabajar mas rápido al mismo .

Ayakaxtli; es una sonaja para ayudar a mantener el ritmo de la danza.

Maxtla;  es la faja, sirve para proteger y reforzar los ovarios de la mujer . El hombre  al estar fajado le da fuerza y proteje la espalda y el estomago y obligo para no erniarnos . Divide al cuerpo en partes iguales y se  amarra  al lado izquierdo.

Coyoltin; son las pequeñas sonajas de hueso , también tiene los nombres ayoyotess, colloleras, chachayotes, y huesos . Asi como el soldado lleva su arma, el danzante lleva sus coroltin. 52 en cada pie x 2 =104 que  es una tlaipilli. Usan 7 de abajo hacia arriba empezando en 7 y terminando en 13 los números cósmicos.
PALABRAS EN NAHUATL
Pluma         ----------------  huitl
Penacho   ---------------- copilli
Pectoral   ---------------- cozapetlatl
Pulceras  ---------------- maimecatl
Sonaja      ---------------- ayacztli (ayacachtli)
Rodilleras---------------tlancuaitl
Cascabeles-------------chachayptl-coyoltin-ayoyohtin-coyotes
Tambor      -------------huehuetl
Taparrabo-------------potzahuanco
Orejeras    ------------- nacoxtli
Colgije        -------------pohualiztli
Jade            -------------chalxhuitl
Turquesa -------------xihuitl
Altar           ------------momoztli